viernes, 15 de octubre de 2010

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

1- La competencia digital se basa en que los miembros de la sociedad sepamos utilizar las nuevas tecnologías a nuestro alcance, es decir, podamos buscar información, analizarla, etc., y así poder adquirir distintos conocimientos que ayuden o sirvan como apoyo en todo lo que se necesite. Pero para esto, hay que tener en cuenta que el conocimiento necesita un proceso de asimilación y comprensión por parte del alumno, ya sea por la complejidad de la información como por el contenido de la misma.

2- Por otra parte, estos conocimientos adquiridos deben ser capaces de transmitirse por medio de las TIC, para lo que se necesita que los discentes conozcan las estrategias y técnicas necesarias, dando lugar a lo que se denomina como "alfabetización tecnológica". Y de este modo poder resolver cualquier obstáculo que se les presente y poder escoger la mejor solución.

3- También hay que hacer incapie en que ésta se pueden usar para dinamizar el ambiente en las aulas. Mediante ella se puede llegar a lograr una mayor participación del alumnado, ya sea tanto individual como colectivamente. Al tener que investigar, conocer y comprender su medio social y cultural por medio de estas produce un enriquecimiento en las aulas y en la escuela en general, haciendo crecer la responsabilidad, la critica y la auto reflexión de los alumnos.

4-Las TIC son un gran avance para la sociedad, es una herramienta de la que hoy en día no podríamos prescindir. Por esto se debe conocer a fondo, saber todo sobre ellas y poder solucionar cualquier problema que nos surja a la hora de ponerlas en práctica.

5- Por último, cabe destacar que, como se observa en el currículo de primaria, el estudio del conocimiento del medio abre las puertas de la enseñanza-aprendizaje a otro nivel, ya que es el área con mayor predominio de la competencia digital. En esta disciplina tanto alumnos como profesores profundizan más a fondo en esta competencia, ya sea por la constante utilización del ordenador para buscar datos, conceptos o contrastar informaciones, como por la importancia que se le da a las TIC en el medio de vida cotidiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario