miércoles, 1 de diciembre de 2010

Conferencia del profesor Jaume Martínez Bonafe

Los libros de texto, principal recurso en las aulas, se encuentra en continuo debate. La sociedad actual no puede evitar cada vez poner más en duda la utilidad de éstos en el día a día y especialmente en la educación de los niños de hoy, es decir, en la sociedad del futuro.

Principalmente, estas cuestiones surgen a partir del poco resultado que ofrecen los libros de texto en las aulas. Toda la vida se han utilizado los libros de texto para enseñar y aprender, una guía para que los profesores no estuvieran "perdidos" en las clases, para que ellos supiesen qué debían impartir y cómo lo tenían que impartir para que sus alumnos adquirieran dichos conocimientos. Actuaban como el salvavidas del profesorado.

Hoy, gracias a las nuevas tecnologías presentes en nuestras vidas cotidianas, los libros de texto van quedando, poco a poco cada vez más de lado. 

Centrándonos en este aspecto, los alumnos, es decir, la población infantil y, especialmente, la juvenil, esta cada vez más desligada a lo que antiguamente se consideraba la única forma factible de educación, los libros de texto. Hace décadas se consideraba que quien tenia libros ya poseía mucha sabiduría y conocimientos, ya que los leían y disfrutaban aprendiendo con ellos.  Hoy, todo el mundo posee libros y, la gran mayoría, no han leído ni la tercera parte de ellos. 

La sociedad actual le interesa más obtener información, conocimientos, etc., de las TIC, las cuales están a nuestro continuo alcance. Por esto, la idea de un  libro en la red, resulta tan tentadora. 
Libros que "deberían ser también un entorno de escritura" ("El futuro de los libros de texto" Adell, J. y Bernabe, I). Un libro multimedia que poder modificar, actualizar y preservar, siempre acorde al tiempo en el que se vive.

Por lo que, en mi opinión y tal como se cita en el articulo nombrado anteriormente "El futuro de los libros de texto" (Adell, J. y Bernabe, I): "el cambio y la mejora de la calidad sugieren encontrar alternativas teóricas y prácticas en el proceso de desarrollo del currículum". Debemos estar siempre teniendo en cuenta los cambios que suceden a nuestro alrededor, procurando actualizarnos y mejorar la educación que pretendemos inculcar a la sociedad del futuro ya que las nuevas tecnologías están en todas partes, y cada vez de forma más abundante.

Tenemos que procurar inculcar una educación tecnológica basada en la responsabilidad y la obtención de nuestros objetivos, enseñando todas las posibilidades a las que nos pueden conducir si se emplean de un modo competente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada